martes, febrero 03, 2009

¿Cuánto valdría...?

Digamos que yo fuera un director de cine y que encima he parido un guión que se sale. Digamos que consigo que alguien se interese en mi película y digamos también que por un casual me pregunta si he pensado en alguien para los papeles protagonistas. De repente le pongo sobre la mesa un puñado de nombres que, ellos solitos, suman un Oscar (más seis nominaciones), un Bafta (más dos nominaciones), un premio al mejor actor en Cannes (y una nominación más), cuatro Globos de Oro (y doce nominaciones más), tres Emmy (y ocho nominaciones), un César honorífico... y tres estrellas en Hollywood Boulevard.

(Bueno, vale, y cuatro Razzies, qué se le va a hacer)

Digamos que básicamente le puse sobre la mesa los nombres de Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Kevin Dillon, Keith David y Johnny Depp. Y bueno, también los de John C. McGinley y Chris Pedersen, que no tienen ningún premio importante pero son más que conocidos.

La película existe, por supuesto. Se llama Platoon y, por aquel entonces, ni eran tan famosos ni habían ganado prácticamente ningún premio.

Tampoco es que sea el mejor reparto del mundo, a priori. Depp es el actor más famoso actualmente, ahí ahí con Will Smith. Dafoe y Berenger están acabados. Sheen y Dillon, aparte de McGinley y Pedersen, siguen triunfando en televisión, pero nadie en su sano juicio les ofrecería un papel protagonista en cine. David se ha pasado al doblaje, lo que le ha dado ya dos Emmy. A mí me da igual, yo los contrataba para esa hipotética película.

Claro que no soy Oliver Stone: recapitulando, tres Oscar y ocho nominaciones más, un Bafta y tres nominaciones, un Oso de Oro honorífico, un Oso de Plata, un Emmy, cinco Globos de Oro y tres nominaciones, una nominación a los Grammy, un premio especial del jurado en Venecia... y su correspondiente estrella en Hollywood Boulevard.

Tampoco Oliver Stone es Steven Spielberg, por supuesto: tres Oscar, más uno más honorífico, más nueve nominaciones, dos Bafta, más otro honorífico y siete nominaciones, un premio a mejor guión en Cannes más una nominación a la Palma de Oro, un César honorífico más cinco nominaciones, tres Emmy más cinco nominaciones, dos nominaciones al European Film Award, tres Globos de Oro más ocho nominaciones, un León de Oro de Venecia honorífico... y también una puñetera estrellita. Espectacular los dos, desde luego.

Me preguntaba el otro día una estupidez: como reunir en una misma película a un director y a tres actores o actrices cuyo palmarés sea inalcanzable para cualquier otro trabajo de similares características. Y, un poco al azar, me dije que una película dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Jack Nicholson y Helen Mirren sería insuperable. Bien mirado creo que ella no debería haber sido mi primera elección, pero aún así creo que nadie, a bote pronto, podría superar esta terna.

No obstante me sigo preguntando cual sería el cuarteto insuperable de todas todas (Spielberg y Nicholson yo creo que son fijos, pero...).

4 comentarios:

Cocó Violante dijo...

Yo no olvidaría a Meryl Streep ni a Ed Harris, pero son apuestas personales...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Buenas apuestas, por cierto.

Jorge B. dijo...

tío, ando indignao

qué pasa con IRON MANGO?

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Habrá que retomarlo, supongo. Pero, teniendo en cuenta el gran número de quejas (apunto como primera la tuya)...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...