viernes, octubre 09, 2009

Sid Meier que estás en los cielos

Es un decir. El señor Meier, al que debo tantísimas horas de diversión, está vivito y coleando, seguramente enfrascado ya en la confección de algún nuevo juego. Fue el segundo diseñador de videojuegos en entrar en el Hall of Fame de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas estadounidense, sólo por detrás de Shigeru Miyamoto, el más grande diseñador de todos los tiempos (creador de, por poner sólo un ejemplo, Donkey Kong, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Super Mario Kart, Star Fox o Wii Music).

No creo que sea casualidad que la mayoría de mis juegos favoritos de PC hayan salido de la mente de Sid Meier y su equipo.


Pirates! (1987; luego rediseñado en 2004)

Un juego que a mí me pareció revolucionario en su tiempo. Yo, desde luego, no había visto nada igual, y eso teniendo en cuenta que lo descubrí algunos años después de su lanzamiento supongo que quiere decir algo. Nunca he sido muy fanático de los piratas, pero el juego me enganchó desde un primer momento. El remake de 2004 era una adaptación en toda regla a los nuevos tiempos, aprovechando las nuevas posibilidades gráficas y de rendimiento, pero la diversión seguía siendo altísima. Muy recomendable.


Railroad Tycoon (1990)

La importancia de este juego está clara: él solito inauguró un nuevo género, el de los "Tycoons" (literalmente "Magnates", videojuegos de estrategia acerca de la gestión de recursos, empresas, etc. Han sido tantísimos los juegos surgidos a raiz de este que enumerarlos sería engorroso. Seguro que habéis jugado a alguno de ellos, ya fuera manejando zoos, montañas rusas, hospitales... De la serie Railroad Tycoon yo me quedaría con las dos siguientes entregas, muy recomendables las dos.


Civilization (1991)

A principios de los 90 se creó la franquicia más conocida e importante de Sid Meir: los Civilization, conocidos por muchos fanáticos como simplemente Civ. El primero ya era todo un alarde de ingenio, aunque con las limitaciones gráficas de la época. Recomendable para conocer los inicios de la saga.


Colonization (1994)

Parecido, que no igual, al Civilization, el Colonization, ambientado en la colonización del continente americano por las potencias europeas de la época se me antojó imprescindible desde la primera partida. Incluso la banda sonora merecía la pena. Además, su dificultad era ajustadísima. Impresionante e imprescindible.


Civilization II (1996)

Seguramente el juego al que más enganchado he estado en mi vida junto con alguno de la saga Sim City y el World of Warcraft. Las horas delante de la pantalla pasaban volando mientras veías evolucionar a tu civilización desde la prehistoria hasta la carrera espacial. La sensación de mejora con respecto a todos los anteriores juegos de Sid Meier era brutal: se podían notar los años de desarrollo que había detrás de aquella pequeña joyita que te hacía ir a clase sin haber dormido. La broma (promovida por el propio juego) de "¡Un turno más, por favor!" era cierta: es obvio que los programadores eran los primeros que habían caído en las redes de su propia criatura. Para mí es uno de los juegos más importantes de la historia. No soy el único en pensarlo, por cierto.


Alpha Centauri (1998)

Como todos los que hayáis jugado a la saga Civilization sabéis, una de las formas de victoria era la de Carrera Espacial, que consistía en enviar una nave colonizadora a un planeta que orbita alrededor de Alpha Centauri. Pues bien, el juego del mismo nombre parte de esta premisa: ¡colonizar el nuevo planeta! Alpha Centauri fue elegido juego de estrategia del año, aunque las críticas (y las ventas) no fueron todo lo buenas que deberían (aunque según como se mire: se llegaron a editar libros sobre el juego incluso). La historia está muy bien planteada (aunque no sea nada original para los que somos aficionados a la ciencia ficción), los gráficos son correctos para la época, y el único "pero" podría ser una cierta monotonía en los paisajes y una jugabilidad menor que la del Civ II.


Civilization III (2001)

Para muchos el peor de la saga. Lo cierto es que, después de Civ II, nos esperábamos algo bastante mejor que esta tercera parte. No obstante, incluye nuevos conceptos muy interesantes. Y, además, fue el nacimiento de la implicación de los fans en la creación de mods y escenarios, algo que a los seguidores de Civ IV ya se nos hace imprescindible. La mejora gráfica, eso sí, es evidente.


Civilization IV (2005)

Las ganas de revancha tras el relativo batacazo del tercero de la serie son más que evidentes: Civ IV es, a día de hoy, insuperable en cuanto a motor gráfico, jugabilidad, background, etc. Las sucesivas expansiones del juego lo han ido perfeccionando hasta niveles impensables para aquellos que crecimos jugando a los dos primeros de la saga. Decir que es un juego imprescindible se me queda corto: si lo juegas contra algunos amigos on-line te darás cuenta de lo que te llevas perdiendo desde hace casi un lustro. Brutal.


Colonization (2008)

Remake del clásico de 1991 usando el motor del Civ IV. Advierto que, para los que sólo conocen los Civ, el Colonization puede resultarles algo indigesto. El concepto de juego, aunque gráficamente sea igual al Civ IV, es totalmente diferente. Yo diría que es sólo para incondicionales del original, pero también creo que merece una oportunidad.

Y para vosotros, ¿cuál es el videojuego imprescindible de Sid Meier? Yo, por supuesto, me decanto por el Civ II, aunque el Civ IV no le queda muy a la zaga.

5 comentarios:

Hari dijo...

Yo no me he picado nunca tanto con un juego como con el Civ (a secas, el 1).
Pasé al Colonization. Ni fú ni fá. No le llegaba al Civ ni a la suela del zapato. Lento y repetitivo. Y el comercio ralentizaba el juego y te hacía estar dando las mismas ordenes turno tras turno. Lo dejé rápido.
Me salté el Civ. 2. En aquella época ya vivía en Alemania y allí estuve 4 años sin PC para jugar.
Cuando volví a España ya estaba el Call to Power II, una copia del Civ con muchos mejores gráficos. Fue un salto de proein tras el divorcio con el bueno de Sid. Estaba muy bien pero le faltaba ese dinamismo del Civ, esa rapidez. Las unidades modernas (futuristas) eran lentas y el juego a partir de cierto momento histórico se hacía repetitivo.
En 2005 me hice con el Civ 4 y me engancho con él de vez en cuando (me dura un mes, eso sí, no hago otra cosa, me tienen que recordar que no he comido y todo eso). Lo de meter el factor de la religión es un punto (no sé si estaba en el 3, a ese no jugué, ni al Alpha Centauri.

Y así hasta hoy. Sin duda el Civ 4 es el mejor, el que más parámetros te hace manejar, pero no he vuelto a encontrar algo que me haya picado tanto como el Civ y que a la vez fuera tan rápido, como de tablero, donde la estrategia lo vale todo (aunque la supuesta IA hiciera trampas). Lo he intentado con el Civ 4 anulando todo lo que le ralentiza (gráficos, batallas, detalles de los encuentros diplomáticos, seguimiento de tropas enemigas y amigas, etc) pero ni aun así... El siguiente paso para mí sería conservar la enorme complejidad del IV pero dinamizándolo un poco, de modo que no se tengan que repetir acciones en todos los turnos. La IA del IV, que juega de verdad, es decir sin hacer trampas exclusivamente, es lo suficientemente buena como para lograr algo así.

Carneiro dijo...

Los civ marcaron mi vida también. Realmente mi primer ordenador "del lado oscuro" (con windows) me lo compré para jugar al civ II. Se lo vi a un amigo y quedé enganchado, fanatizado, pensando neuróticamente en el juego. Y me compré todas sus diferentes secuelas haste el IV, aunque no me enganchó el colonization.
Luego me volví fanático de los juegos de Paradox y caí subyugado por las bellezas gráficas de los Total War. Por lo que he dejado de lado los civ, pero sigo guardándolos a la espera de un buen repaso nostálgico.
Y no os olvidéis de los juegos de construcción de ciudades del bueno de Sid, que son una saga aparte también espectacular.

V dijo...

Alejandro, creo que tenemos exactamente los mismos gustos :D

Uf, los Total War... ahora que los mencionas, llevo tiempo sin jugar a ninguno. Hum.

Francisco Fernández dijo...

Yo también he sido un enviciado del Civilization II, venía un domingo con "El mundo" y un poco más y me clavo en la pared el postercito con el gráfico de avances tecnológicos, lo que gasta cada unidad ...

Hará un mes que me tiré casi un mes de semana entero con su clon libre, el freeciv, que tiene un aspecto gráfico menos currado, pero que cumple igualmente.

V dijo...

Uf, al Freeciv no he conseguido engancharme, la verdad...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...