miércoles, noviembre 18, 2009

La mejor temporada de Fórmula 1 de la historia (reciente)

No me estoy refiriendo, obviamente, a la temporada que acaba de finalizar, patética en todos los sentidos. Por un lado hemos tenido a algunos de los mejores pilotos de la parrilla (Kubica, Alonso, Glock) peleando con coches poco o nada competitivos. Por el otro, la FIA y sus absurdas reglas (el tan cacareado KERS, por ejemplo) ha desvirtuado la competición dándole una ventaja a principios de temporada a un equipo en concreto, Brawn GP, que pese a su buena aerodinámica no habría podido competir, de otro modo, con Red Bull o McLaren por la victoria final.

El año que viene todo indica a que va a ser una de las temporadas más competitivas de la historia. Por un lado, Brawn GP se convierte en Mercedes Gran Prix (después de que la firma alemana haya decidido abandonar el tándem con McLaren). Reaparece una escudería histórica, Lotus, aunque sea más un reinvento malayo que otra cosa. Ferrari tendrá por fin a dos pilotos de calidad, Massa y Alonso, a la espera de ver si su monoplaza está a la altura de las circunstancias. McLaren, que seguirá todavía montando motores Mercedes-Benz un año más, tendrá a los dos últimos vencedores del Mundial, británicos ambos, Hamilton y Button. Dos nuevas escuderías han aparecido, una de ellas española (Campos Meta) y la otra, Team USF1, aunque estadounidense, también con base en España (más concretamente en Alcañiz). Pero vayamos escudería por escudería (teniendo en cuenta que el último abandono de Toyota deja muchas incógnitas):

Ferrari
Pilotos: Felipe Massa y Fernando Alonso

Después de una temporada aciaga en la que Raikkonen ha hecho poco menos que el ridículo, Ferrari vuelve a tener un compañero competitivo para acompañar a Felipe Massa: nada menos que el bicampeón del mundo Fernando Alonso. No hay duda alguna sobre la profesionalidad de estos dos pilotos, entre los mejores del mundo sin discusión, pero sí sobre si el desarrollo del nuevo Ferrari estará a la altura. También será interesante ver si Massa y Alonso no se sacan los ojos: aunque Massa parece resignado a que Alonso sea el piloto principal, habrá que esperar a ver qué pasa.

McLaren
Pilotos: Jenson Button y Lewis Hamilton

Nuevo duelo de egos en McLaren tras aquella desastrosa pareja Hamilton-Alonso. En principio Button parece más "blandito" que el español pero, ojo, es el actual campeón del mundo y también es británico, así que no está tan claro lo que va a pasar. El coche parece que va a ser competitivo, ahora sólo falta que alguien ponga orden al caos imperante en Woking.

Red Bull
Pilotos: Sebastian Vettel y Mark Webber

Candidatos el año que viene, sin duda, tanto al título de mejor piloto como al de constructores. Ya no sorprenden a nadie: han construido en tiempo récord un equipo ganador, serio, bien organizado y con pilotos de gran valía (me atrevería a decir que tanto dentro como fuera de la pista). Vettel será campeón del mundo un año de estos, eso seguro. ¿Por qué no en 2010?

Mercedes Grand Prix
Pilotos: ¿Nico Rosberg y Nick Heidfeld?

Es una incógnita lo que este nuevo equipo, nacido de las cenizas de Brawn, va a poder hacer. Por supuesto que tener a Ross Brawn como jefe y a dos pilotos experimentados da confianza. También es de suponer que Daimler no ha iniciado esta aventura para ser comparsa de nadie, por mucho que estuvieran hartos de los líos de McLaren. Será un año de transición para ellos pero que nadie se olvide de que estamos hablando de uno de los mejores ingenieros de la Fórmula 1 con una de las mayores maquinarias automovilísticas detrás. Y Rosberg tampoco es manco.

Toro Rosso
Pilotos: ¿Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi?

Toro Rosso, al igual que Red Bull, surgieron de la nada (o, en este caso, de Minardi, que es decir prácticamente lo mismo) y se han estabilizado como referentes (cada uno a su nivel) de la Fórmula 1 actual, como ejemplos a seguir por los nuevos equipos. Tanto Alguersuari como Buemi son muy buenos pilotos, muy jóvenes además, y aunque ya no contarán con el chasis de Red Bull (la normativa de 2010 no lo permite) ganarán algunos puntos, seguro.

Renault
Pilotos: Robert Kubica y ¿?

Mal pintan las cosas para Renault, por mucho que hayan suplido la marcha de Alonso con el fichaje de mi piloto favorito, el polaco Robert Kubica. Kubica, que hace tres años se las prometía muy felices, ha bajado en rendimiento, y ahora recala en un equipo que dudosamente peleará por los podios del 2010. Una pena.

Force India
Pilotos: Adrian Sutil y ¿Pedro Martínez de la Rosa?

Otro equipo al alza que, según parece, sigue actuando con cabeza. Siguen con el joven y prometedor Adrian Sutil (que ya es algo más que una promesa, por cierto), y cambian presumiblemente a Fisichella (huido a final de la temporada pasada a Ferrari) por otro veterano de la talla de Pedro Martínez de la Rosa. La jugada es sencilla: un piloto para ganar y el otro para evolucionar el coche. Y, mientras, a seguir creciendo. Bravo por ellos.

Williams
Pilotos: Rubens Barrichello y Nicolas Hülkenberg

Pintan bastos para el bueno de Frank Williams y su equipo. Williams ya no es un equipo puntero, ni siquiera queda claro qué diablos pintan ahí si no fuera porque, es obvio, estamos hablando de una escudería histórica que en el Reino Unido cuenta con una legión de seguidores. ¿Podrán mejorar su coche en 2010? ¿Repetirá Barrichello su buena actuación de 2009 con un coche del montón? ¿Qué pinta en todo esto Hülkenberg, campeón de la GP2?

Lotus-Malaysia
Pilotos: ¿Jarno Trulli y Jacques Villeneuve?

La reinvención de Lotus suena a campaña propagandística del gobierno malayo. De hecho, y aunque parece ser un secreto a voces que Trulli ya está firmado, hasta que no se tenga a un segundo piloto de garantías no se dará la noticia... y lo hará el mismísimo primer ministro del país asiático. ¿Una nueva Force India? Lo dudo. Este equipo suena a agua de borrajas, aunque siempre es bonito ver retornar a equipos históricos como este (aunque lo hagan a medias).

Manor GP
Pilotos: Timo Glock y ¿?

Manor GP, de los nuevos equipos, es el que más garantías a nivel competitivo ofrece. También cuentan ya con un patrocinador fuerte, Virgin, algo muy importante para equipos primerizos que son generadores de deudas por definición. Glock también es un muy buen piloto.

Campos Meta
Pilotos: Bruno Senna y ¿?

Toda una incógnita. Llama la atención que, habiendo tres españoles en la parrilla ninguno pertenezca a la escudería Campos Meta, pero así están las cosas, supongo. Y, desde luego, la inclusión de Senna es una garantía de repercusión (y de patrocinadores) en un país gigantesco y en ascenso económico como Brasil. Ya se habla de que Petrobras, el gigante petrolífero, podría ser el patrocinador principal del equipo español. Habrá que ver, pero por ahora nada se sabe del coche en sí.

Team USF1
Pilotos: ¿José María López?

USF1 está desaprovechando una oportunidad histórica, la de hacer debutar a la piloto Danica Patrick, lo que le daría, seguramente, la estabilidad económica que le falta. Por ahora ni siquieran pueden confirmar al argentino López por problemas monetarios. ¿Qué confianza puede dar un equipo así? Todo se puede solucionar si YouTube finalmente les patrocina, pero no lo veo demasiado claro...

Sauber-Qadbak
Pilotos: ¿?

Con la salida de Toyota del Circo Sauber-Qadbak puede entrar en escena en detrimento de proyectos (a mi entender) más serios como el español de Epsilon. Pero Peter Sauber es Peter Sauber, por supuesto. Todavía no se ha confirmado que Sauber-Qadbak vaya a participar, convirtiéndose en el equipo número 13, pero seguramente lo hará "sustituyendo" oficialmente a BMW.

Mi predicción:

Para el mundial de pilotos, Vettel, Alonso, Hamilton y Massa, por este orden.
Para el mundial de constructores, Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes, también por este orden.

viernes, noviembre 06, 2009

Y se humilló a sí mismo



Y se humilló a sí mismo,
obedeciendo hasta la muerte
y muerte de cruz.

Y alguien dijo esto, y alguien lo copió
en un triste cuaderno ajado
lleno de estrellas en los márgenes.

Pero
un hombre anónimo lo creyó
e hizo de su vida una etiqueta
intercambiable
(un post it del infinito:
siempre penando, siempre sufriendo)
en la que calmar los dolores.

También los gozos.

(Que esos duelen más)

Día primero de brumario



¿Sabes? La libertad no es algo que puedas masticar.
Apenas sabe a nada más que a paja reseca.
(No obstante, su sabor perdura más que un momento)
(Más que dos momentos)
(O que trescientos)

La anhelamos más que a la mala cerveza helada que te sirven en el bar Sorbona.
Bonito nombre para un antro de luces apagadas.
(El que está a tu lado podría ser Proust)
(Podría)
(Si quisiera)

Oda a la belleza de las cosas fúnebres


El tiovivo de mi cabeza
y la poesía
siempre escalando montañas
de mediocridad.
En el paseo marítimo de esta ciudad de mierda
en la que me escondo
está parapetado el primero,
presa de la vacuidad de los nuevos tiempos,
absorto en la herencia de subvenciones añejas.
Ya nadie declama subido a los caballos de cartón piedra.

No way.
Es como la poesía que te ayuda a vomitar cada noche
lo que has deglutido con parsimonia durante el día.

El tiovivo gira, gira, gira
encorvado en la incertidumbre
de la campaña electoral, del niño que lo mira con desdén,
del padre que lo añora.
La poesía no da ni una sola vuelta,
no vive,
no ríe,
ni siquiera es ignorada, simplemente
se está muriendo mientras las últimas letras
son devoradas
por tus ojos.

El tiovivo, la poesía, mi vida,
no son sino anacronías de la razón pura.

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