jueves, abril 14, 2011

¿Qué Tercera República queremos?


Sí, está muy bien eso de que una parte cada vez mayor de la población española se defina como "republicana". El hastío hacia los Borbones y sus comportamientos en los últimos tiempos ha ayudado, y mucho. Aquella frase que supuestamente dijo Julio Anguita de "no soy monárquico, soy juancarlista" (que luego se apropió como suya ese "granadino universal" que es Jaime Peñafiel; yo sinceramente dudo mucho que Anguita dijera tal cosa) ha sido el caballo de batalla de gran parte de la izquierda durante años: vilipendiar la Monarquía como institución y, a la vez, reconocer a Juan Carlos I como pieza fundamental de la transición democrática. Nunca sabremos del todo hasta qué punto nuestro actual monarca evitó una contienda civil en 1981, ni sus opiniones al respecto de la legalización del PCE. Más que a él yo le daría ese título de "salvador de la democracia" al otrora vilipendiado Adolfo Suárez, pero esa es una opinión más que personal.

Está claro que poca gente se atrevía hace diez años a levantar la voz en contra de Juan Carlos I. Hoy día, y aunque sigue siendo muy querido por gran parte del pueblo (ese mismo que adora a Belén Esteban: no tiene, pues, mucho mérito), es objeto de chistes y chanzas al por mayor. Su hijo, en cambio, no goza de tantas simpatías. Cae mal. Es visto como un advenedizo, un "hijo de papá", nunca mejor dicho, que vive del cuento y de su predestinación a ser rey de todos los españoles.

Habrá república, más temprano que tarde. Veremos a Felipe ser convertido en Felipe VI, eso también es seguro. Y me gusta ver que el republicanismo gana adeptos, no ya entre la izquierda, sino incluso entre la derecha. Pero, ¿qué república queremos?

El mayor problema a nivel político de este país no es que tengamos una Monarquía Parlamentaria y no una República. ¿De qué nos serviría cambiar de sistema para seguir encumbrando a los mismos que hoy ocupan cargos públicos? ¿Es que, por el simple hecho de ser "republicanos" nuestros políticos van a ser más honrados, consecuentes y eficientes? ¿Es que por un simple cambio de denominación del nombre oficial del Estado este invento de las Autonomías va a funcionar mejor?

Yo no quiero una República que sea simplemente un cambio de imagen: quiero, y son cada vez más los españoles que comparten mi opinión, un cambio total del sistema. Una nueva democracia, sea o no republicana. Si el mal menor para este cambio es contar con un Jefe de Estado vitalicia, sea así. Cambiaría ahora mismo todas mis convicciones republicanas por un cambio de la Ley Electoral (el tan odiado sistema d´Hondt), por ejemplo. Si todas las cuestiones más importantes que nos atañen fueran consultadas en plebiscito y no por los votos de los políticos en los que supuestamente hemos delegado, la felicidad ya sería completa.

¿De verdad a día de hoy, año 2011, en plena era tecnológica, es tan difícil avanzar hacia una democracia plena y participativa?

2 comentarios:

Charlotte dijo...

Excelente reflexión, aunque me encantaría que te extendieras más. Cuando hablas de reforma del sistema, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Qué cambios positivos crees que traería una república como la que planteas? En otras palabras, ¿qué cambiarías en concreto?

Carneiro dijo...

En mi opinión, eliminar la monarquía ya sería un buen plan de ahorro. Aunque el sistema siguiese siendo el mismo: una partitocracia. Pero al menos habría una cuenta menos que pagar entre todos, que es mucho más abultada de lo que parece.
Y, desde luego, sería el primer paso necesario para cualquier otra reforma, ya que implicaría una nueva constitución, donde la ciudadanía, necesaria para aprobarla, podría dar su opinión... que sería en un alto porcentaje la de Belén Esteban, claro está.
Así que un primer paso para conseguir un cambio de sistema sería abolir la monarquía, es un "sine qua non" o un "must have" si eres de ciencias, y el segundo, mucho más decisivo y difícil, sería convencer a Belén Esteban de las virtudes de nuestros ideales.
Parece coña, pero funcionaría.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...